Los contertulios. La música en el cine

 la musica en el cineEscucha nuestro programa sobre “La música en el cine”:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

La música en el cine silente y sonoro

La música es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que van a conmover la sensibilidad del individuo y a producir una transformación psicológica en él.

La música tiene funciones tales como las de comunicar, entretener y ambientar.  Es por esto y otros factores que se van a señalar más adelante, que en el cine mudo nace la necesidad de acompañar imagen con música.

El cine se va a iniciar como un género popular en pequeñas salas, cafés y teatrillos de las ciudades.

Para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección y para amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataban a músicos que tocaban el piano, órgano o la pianola.  También  llevaban pequeños grupos que improvisaban según las escenas que aparecían en ese momento en la pantalla.   Se utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor.  Muchas veces se limitaban a realizar variaciones sobre uno o dos temas, e improvisaban sobre la marcha, porque en la mayoría de los casos no habían visto anteriormente la película.

Pronto surgió la necesidad de que la música tuviera fines expresivos y por lo tanto de crear una música que acompañara imágenes concretas.  En 1908, el compositor francés Camille Saint-Saens compuso la primera banda sonora para la película “El asesinato del duque de Guisa”.

Se parte de la premisa de que el cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen y la primera es vital para entender la segunda.  Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características distintas a la de otros tipos de composición musical.

Con la llegada del cine sonoro en 1927, la música ya no era simplemente de fondo sino que cumplía un papel de apertura para los créditos iniciales de la película.  Sin embargo, no existían aún en tal época los medios para grabar y luego editar la música.  Los músicos debían estar cada vez que se grabara la escena.

En cuanto al empleo de la música en las películas no tiene una única explicación, aunque si se reconoce que el cine es un arte incompleto el que necesita de otros recursos tales como la palabra y la música entre otros.

El cine silente se sirvió en sus inicios de la música instrumental basada en las formas musicales de la época romántica, es decir, que los productores de cine pretendieron en un principio que el nuevo arte fuera aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música.

Con la aparición del cine sonoro en Hollywood, se utiliza la música orquestal basada en la tradición romántica.  Es así como grandes compositores del cine norteamericano fueron inmigrantes de la Europa Central.  Bartolomé O. hace una revisión sobre algunas de las bandas sonoras más bellas compuestas para el séptimo arte  y destaca la contribución de compositores tales como Nyman, Yared, Badalamenti, Zimmer, Kilar, Barry, Morricone, Vangelis, Williams, Shore, Poledouris, Galasso y Umebayashki.

Gonzáles I, ha expresado “desde los tiempos del cine silente, la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje mas”, componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas es siempre una labor que exige sensibilidad y talento”. “La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones, con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios.  Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz”.

Puedes leer el texto completo en la siguiente liga:

http://www.filomusica.com/cine.html

No comments

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>